lunes, 13 de julio de 2009



En la calle Michelena, Beatriz trabaja vendiendo golosinas.

fotografia: Nathalia Ayala

domingo, 12 de julio de 2009

LA RUTINA DE AMPARO

Mientras marcan las 11:10 de la mañana, el mal humor es característico de Amparo Panate, pues a pesar de agradecer su trabajo, la jornada a la que está sometida es muy dura. Su ceño fruncido y sus rápidos movimientos al levantar las bandejas reflejan en ella agotamiento y cansancio.
Viste ropa de fondo negra, la cual protege con delantal de color tomate otorgado por la Institución (UDLA) a la que presta servicios.

Su mañana empieza a las 05:00, tiene que trabajar y estudiar al mismo tiempo en el Instituto Cordillera, tecnología en administración.
Sus obligaciones laborales inician a las 07:00 y terminan a las 14:00, pues se encarga de mantener limpia la cafetería de la Universidad De Las Américas, a la vez que es su deber prestar buen servicio a los clientes.
Los 31 años de Amparo no han sido lo que pensaba, pues desde muy joven cargó con responsabilidades fuertes, el trabajar desde muy joven, para ayudar en los gastos de su casa, hacerse cargo de sus hermanos menores. Hoy cuenta con estabilidad laboral.

Los grandes ojos de color café resaltan en su rostro, pues el azul cubre sus párpados. Su compañero es un trapo blanco que lleva a todas partes sin olvidarlo un solo momento, pues le sirve para limpiar los desperdicios de la mesa y de la bandeja que tiene que ser nuevamente ubicada.

Cabello negro, piel blanca y contextura delgada son sus características. Trata de hacer su trabajo impecable, pero esto no la libera de su rutina diaria por lo que en momentos su carácter no es el mas apto para mostrar sonrisas a los que pasen, a pesar de saber que esta jornada la realizará durante 11 meses garantizados por el contrato firmado.

En medio de una variedad de bebidas, postres, platos fuertes y snacks el día de Amaparo termina, sabiendo que las mismas labores de servir y limpiar tendrá que realizar el día siguiente.

Su mentalidad no siempre está presente en sus actividades laborales, por lo que las preocupaciones y responsabilidad la mantienen pensativa e intranquila, lo que no le permite estar con la mejor disposición en su trabajo y es por esto que el estado anímico normal de Amparo no siempre es el que los clientes merecen, pues a causa de su inestabilidad a menuda cuenta con mal humor, a pesar de que esto no interviene en su excelente trabajo que realiza.

LA VIDA DE LOS POLICIAS SOBRE UN HILO

Romel cae lentamente bajo su moto al perder el equilibrio tras el disparo que recibe en su tobillo.
Apenas con sus 25 de años, los recuerdos que tiene de su profesión hacen de él una persona diferente. La decisión de entrar a seguir un duro y constante trabajo no fue fácil tomarla, pero al dejarse llevar por sus emociones no dudo en que lo más apto para él era servir, cuidar y proteger de alguna manera a la sociedad.

No ve a su trabajo como una obligación pues para él es más que eso es una pasión que siente el poder hacer algo bueno para la población.
El subteniente Egüez, sabe que no es una tarea fácil e incluso sabe que esta sometido a constantes peligros pero estos no han sido obstáculos para que pueda ejercer su profesión de la mejor manera, no le agrada dejar las cosas por la mitad, pues no descansa hasta llegar al final de los hechos, el no hacerlo para Romel representa mediocridad a lo cual detesta. Pero esto a más de grandes premios y condecoraciones a las que ha sido acreedor también se le han acreditado odios y venganzas. Razón por la cual tuvo que pedir el pase a otro lugar ya que en Guayaquil que es el lugar donde se encontraba hasta hace 11 meses, tuvo muchas amenazas por las cuales se sintió acorralado y con la necesidad de pedir cambio de lugar para así poder continuar realizando su trabajo de la manera más perfecta posible.

La delincuencia compuesta por mafias, ladrones, maleantes son el peor enemigo de nuestros amigos los “policías”, pues son estos los llamados a atender todas nuestras molestias y por sobre todas las cosas son los encargados de darnos seguridad. Es por esto que las represalias que toman las distintas “bandas” son justamente contra los menos indicados. Este es un motivo por el cual la vida de los policías se encentra sobre un hilo, pues están expuestos a todos los peligros.

En el presente mes cuatro compañeros suboficiales de Romel, fueron atacados por distintas bandas las cuales tuvieron como resultado el fallecimiento de los mismos, razón por la que ha causado en Romel la inestabilidad emocional puesto que fueron sus amigos con los que compartió tiempo, amistad y momentos que se los llevará en su mente.

Para Romel no es un impedimento el saber que son “personas” a las que se les va aplicar un severo castigo, pues en su mente lleva la idea de que los delincuentes no tienen pena ni miedo de robar, secuestrar a las personas indefensas, entonces tampoco se debe tener pena de personas que no tienen consciencia de sus actos. Por lo que al momento de enterarse que un cyber ubicado en la Machala fue asaltado, armó en menos de 5 minutos un operativo para detenerlos, pero no contó con la inteligencia de los delincuentes y un mal movimiento de Romel mientras iba persiguiendo en su moto, fue el culpable de que la bala llegara a su tobillo y se provocara una rotura del pie lo que afecta en la actualidad para su ascenso profesional.

FUNDACION DE REHABILITACIÓN

La fundación pertenece a Eve de nacionalidad italiana, es una fundación que no cuenta con ayuda del Estado Ecuatoriano, puesto que al momento en el que se quiso obtener algún beneficia del mismo, se le impusieron normas, con las cuales ella no estaba de acuerdo.

Es una fundación que ayuda a los niños discapacitados, puesto que con los 12 caballos que son con los que cuenta la misma, ayuda a que los mas pequeños que sufran de alguna discapacidad, puedan desarrollar de mejor manera sus actividades.

Sin duda esta no es una fácil labor, ya que se necesita de mucho sacrificio y sobre todo mucha responsabilidad, no es fácil seguir el tratamiento de los pequeños. Es una fundación totalmente sustentada por Eve, no recibe aportes económicos de ninguna institución, siendo el único objetivo de la institución ayudar a que los niños discapacitados para que así se sientan mejor.

Hace un año dicha fundación se encontraba en el sector de la ESMIL, pero existieron muchos conflictos, por los que ahora se encuentra a 1Km mas de calacali, pero tampoco son tierras propias por lo que ya en dos meses tienen que salir de ahí ya que los dueños de aquel espacio necesitan su propiedad cabe mencionar que los duelos de esta son “vicuña”, los cuales también tienen varios caballos peto estos no son utilizados para la rehabilitación ya que solo se utiliza a los caballos en competencia.

Eve con esta preocupación que tiene de salir en máximo dos meses ha empezado a pedir algún espacio al gobierno, se le han donado varias hectáreas del parque metropolitano por lo que siente una gran satisfacción de saber que tiene ya un lugar cierto para que su traslado sea posible. No es fácil el cambio de lugar ya que es muy importante fijarse en los factores necesarios, el más importante es que debe ser un sector que cuente con un buen pasto y que sea apto para los caballos ya que se debe tener presente que no siempre es idóneo para los mismos.

La manutención de estos animales no es nada fácil y menos barata se necesita un alto presupuesto, estos son alimentados a mas de su cotidiano pasto, ellos necesitan de alfalfa y de avena lo que representa un gran gasto para Eve, la única manera que encontró para ayudarse con la manutención es haciendo cursos de equitación con las personas normales los cuales si tienen costo mensual, siempre teniendo en cuenta que cuando trabaja con los niños discapacitados lo hace de manera gratuita sin costo hacia ellos, y ayudándolos así a mejorar sus destrezas mentales o físicas.

La fundación es n trabajo permanente sin descanso, trabajan personas voluntarias y a la vez profesionales para ayudar en lo que es rehabilitación a los niños, alimentación y limpieza a los caballos. Actualmente cuenta con tres voluntarios Josué de 17años, Gaby de 15 y Macario de 13. es importante recalcar también que cuenta con la ayuda económica de un abogado llamado Cesar y a la vez ayuda también a la rehabilitación de los pequeños.

EL PODER Y LOS MEDIOS

En el gobierno de Rafael Correa se han dado grandes cambios entre los que podemos destacar la promesa de la Nueva Constitución con el objetivo de lograr una economía social y solidaria, Pero no sólo ha sido ese el gran cambio para el país, pues a partir de su posesión en la presidencia varios medios de comunicación como Teleamazonas y periodistas como Carlos vera han sido ofendidos y atacados.
Las constantes críticas por parte del Estado a medios de comunicación independientes han sido los factores determinantes para la inestabilidad entre los medios y el poder afirma Cliciani Neira, egresada de comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana.
Teleamazonas se ha convertido en el boom de la coartada libertad de expresión y en las protestas que el canal ha hecho no sólo han participado personal de la empresa, sino se han unido jóvenes estudiantes de comunicación y partidarios de tener un país en el que existan medios de independientes y creados para informar con la verdad.
La Convención Americana de Derechos Humanos afirma que “nadie puede ser restringido ni censurado por expresar una u otra opinión” Sin embargo Teleamazonas es un medio de comunicación independiente que ha sido sometido a la primera sanción que es pagar una multa.
Rafael Correa inició en sus cadenas nacionales con el comentario que éste es un canal que no paga impuestos a lo que Jorge Ortiz, periodista y conductor del programa “Hora 7”, responde “claro que Teleamazonas no paga impuestos, pero es porque se ha estado trabajando a pérdida, incluso hemos tenido ya durante dos años un encargado del SRI (Servicio de Rentas Internas) para que supervise las cuentas de la empresa”. Ahora este medio de comunicación es castigado por mostrar imágenes de tradición taurina y ha sido sometido a una constante tensión de incógnita al no saber las consecuencias que se darán dependiendo el acuerdo al que se llegue.
En el enlace 127 el Primer Mandatario se refirió en contra de varias editoriales como El Comercio y El Hoy, ridiculizándolos y denigrando el trabajo de los periodistas al calificarlos de hipócritas y mentirosos. También afirmó que “cuando se clausura radio de indios, radios comunitarias, las fundadas por Monseñor Leónidas Proaño, ¿Dónde estuvieron los pelucones, los periodistas corruptos de negro con sus esparadrapos en la bocota?, es que ahí si no es atentando a la libertad de expresión, cuando se quiere aplicar la ley al canal de un banquero ahí si es atentado a la libertad de expresión”
Otro caso en contra de periodistas independientes fue la salida de Carlos Vera, productor de televisión y ex conductor del programa “Cero Tolerancia” de Ecuavisa, quién a pesar de haber renunciado afirmó en la entrevista de Jorge Ortiz que “fue obligado a tomar esa decisión porque el canal empezó a limitar sus funciones como entrevistador y en esto tuvo que ver el gobierno”.

ENTREVISTA JORGE ORTIZ



¿Cuáles son los hechos que han coartado la libertad de prensa y expresión en el país?

Un hecho que demuestra que se está coartando la libertad de prensa fue la salida de Carlos Vera, que trabajaba como entrevistador independiente y fue obligado a renunciar, en esto tuvo que ver el gobierno. También los constantes insultos que recibimos los periodistas por parte del estado.

¿Qué beneficios da la libertad de prensa a la ciudadanía?

Todos, la libertad de prensa es una forma de dar un punto de vista y hacer que esto trascienda a un grupo determinado, si no hay libertad de prensa o de expresión no hay libertad de nada, estaríamos regidos a saber sólo cosas que le interese al gobierno y este se convertiria en el encargado de controlar la información.

¿La libertad de prensa afecta de alguna manera a la ciudadanía?

No, realmente a los únicos que afecta la libertad de prensa sería a los que quieren controlar la información, en este caso al gobierno. Cada persona es libre de ver y escuchar lo que desee y si hay algo que no convence o no está bien como: ver sangre, mujeres desnudas simplemente no se consume no lo veo y no escucho a ese medio de comunicación.

¿El periodista debe tener límites?

No, porque solo debe responder a su código de ética profesional, hacer su trabajo en base a lo enseñado y ser leal, porque trabaja no para una empresa sino para una sociedad entera.

¿Qué problemas podría ocasionar al país la falta de libertad de prensa?

La falta de libertad de prensa en un país sería un caos, existiría una sociedad desinformada y se atendería solamente a los intereses del gobierno, yo lo llamaría una dictadura. La consecuencia directa sería una sociedad sin comunicación, además es autodesrtructivo si la persona oculta su opinión. La falta de la libertad de expresión reprime completamente a la sociedad, no sólo a los periodistas.

¿Ecuador podría llegar a antentar contra la libertad de expresión como lo hizo Venezuela que cerró un canal?

Al paso que vamos creo que sí, si el gobierno sigue manejando las cosas como lo está haciendo con la prensa, varios medios independientes podrán ser censurados, la renuncia de Carlos Vera ya es un inicio de esto, ya que por su propia boca Vera dijo que su renuncia tiene que ver con la presión que recibió el canal por parte del gobierno al cerrar el programa “Cero tolerancia”.

¿Teleamazonas corre el riesgo de ser cerrado?

Creo que sí, ya que al ser el único canal independiente que no está dispuesto a informar lo que el gobierno quiere y al recibir las constantes amenazas, en el 2010 cuando se cumplen dos años de la aprobación de la Nueva Constitución Teleamazonas puede ser censurado.

¿Cuáles son los enemigos de la prensa?

La prensa no tiene enemigos, porque no afecta a nadie sólo dice la verdad de los hechos. El único enemigo de la prensa en la actualidad es el gobierno, por sus constantes insultos del Presidente a los medios de comunicación sin tener el mínimo respeto. Hacia Teleamazonas es una constante crítica diciendo que es un canal que no paga impuestos y claro que no paga pero porque desde hace ocho años cuando el canal quebró fue asumido por un grupo que tenía dinero y pudo hacer que trabaje estos ocho años a pérdida, no se atreve a decir que evade impuestos porque esto sería un juicio por calumnia, el SRI ya nos ha venido supervisando dos años y en efecto hay pruebas de que el canal trabaja a perdida.

¿A quién le pertenece la libertad de expresión?

Sin duda a las personas, todos por el simple motivo de ser ciudadanos tenemos el derecho de expresarnos y comunicarnos con los demás y esto no debería ser cortado o limitado por ningún grupo de poder.

¿Con toda su trayectoria periodística, en qué gobierno ha sentido que se ha limitado a la libertad de prensa?

Sin duda para mí en este gobierno de Rafael Correa, incluso después el de Febres Cordero. En estos dos años del presidente Correa se ha dado un retroceso significativo de la democracia, un hecho para darse cuenta es el intento de quitarle credibilidad a la prensa y a los periodistas para quedarse sin contrapeso para que el tenga no sólo el poder sino la única palabra válida en este país trata de descalificar a los demás para que nada se le contraponga.

¿Personalmente usted ha recibido amenazas por hacer su trabajo y dar su opinión?

Mucha como las constantes llamadas anónimas pero no hago caso sigo igual y dando mi opinión como le venido haciendo no tengo porque hacer caso o dejarme llevar por cosas que a veces pasan. Además sé que toda profesión es un riesgo por decir un torero corre el riesgo de ser matado por el toro y yo sé a lo que me estoy enfrentando.

¿Cree que se necesita el apoyo de alguna Institución para ejercer la libertad de prensa?

En la actualidad ya no, con la tecnología ahora se puede hacer un blog ya sea de información o de opinión en el cual el autor puede ser cualquier persona sin necesidad de depender de una empresa para hacer trascender a la información.