domingo, 12 de julio de 2009

ENTREVISTA JORGE ORTIZ



¿Cuáles son los hechos que han coartado la libertad de prensa y expresión en el país?

Un hecho que demuestra que se está coartando la libertad de prensa fue la salida de Carlos Vera, que trabajaba como entrevistador independiente y fue obligado a renunciar, en esto tuvo que ver el gobierno. También los constantes insultos que recibimos los periodistas por parte del estado.

¿Qué beneficios da la libertad de prensa a la ciudadanía?

Todos, la libertad de prensa es una forma de dar un punto de vista y hacer que esto trascienda a un grupo determinado, si no hay libertad de prensa o de expresión no hay libertad de nada, estaríamos regidos a saber sólo cosas que le interese al gobierno y este se convertiria en el encargado de controlar la información.

¿La libertad de prensa afecta de alguna manera a la ciudadanía?

No, realmente a los únicos que afecta la libertad de prensa sería a los que quieren controlar la información, en este caso al gobierno. Cada persona es libre de ver y escuchar lo que desee y si hay algo que no convence o no está bien como: ver sangre, mujeres desnudas simplemente no se consume no lo veo y no escucho a ese medio de comunicación.

¿El periodista debe tener límites?

No, porque solo debe responder a su código de ética profesional, hacer su trabajo en base a lo enseñado y ser leal, porque trabaja no para una empresa sino para una sociedad entera.

¿Qué problemas podría ocasionar al país la falta de libertad de prensa?

La falta de libertad de prensa en un país sería un caos, existiría una sociedad desinformada y se atendería solamente a los intereses del gobierno, yo lo llamaría una dictadura. La consecuencia directa sería una sociedad sin comunicación, además es autodesrtructivo si la persona oculta su opinión. La falta de la libertad de expresión reprime completamente a la sociedad, no sólo a los periodistas.

¿Ecuador podría llegar a antentar contra la libertad de expresión como lo hizo Venezuela que cerró un canal?

Al paso que vamos creo que sí, si el gobierno sigue manejando las cosas como lo está haciendo con la prensa, varios medios independientes podrán ser censurados, la renuncia de Carlos Vera ya es un inicio de esto, ya que por su propia boca Vera dijo que su renuncia tiene que ver con la presión que recibió el canal por parte del gobierno al cerrar el programa “Cero tolerancia”.

¿Teleamazonas corre el riesgo de ser cerrado?

Creo que sí, ya que al ser el único canal independiente que no está dispuesto a informar lo que el gobierno quiere y al recibir las constantes amenazas, en el 2010 cuando se cumplen dos años de la aprobación de la Nueva Constitución Teleamazonas puede ser censurado.

¿Cuáles son los enemigos de la prensa?

La prensa no tiene enemigos, porque no afecta a nadie sólo dice la verdad de los hechos. El único enemigo de la prensa en la actualidad es el gobierno, por sus constantes insultos del Presidente a los medios de comunicación sin tener el mínimo respeto. Hacia Teleamazonas es una constante crítica diciendo que es un canal que no paga impuestos y claro que no paga pero porque desde hace ocho años cuando el canal quebró fue asumido por un grupo que tenía dinero y pudo hacer que trabaje estos ocho años a pérdida, no se atreve a decir que evade impuestos porque esto sería un juicio por calumnia, el SRI ya nos ha venido supervisando dos años y en efecto hay pruebas de que el canal trabaja a perdida.

¿A quién le pertenece la libertad de expresión?

Sin duda a las personas, todos por el simple motivo de ser ciudadanos tenemos el derecho de expresarnos y comunicarnos con los demás y esto no debería ser cortado o limitado por ningún grupo de poder.

¿Con toda su trayectoria periodística, en qué gobierno ha sentido que se ha limitado a la libertad de prensa?

Sin duda para mí en este gobierno de Rafael Correa, incluso después el de Febres Cordero. En estos dos años del presidente Correa se ha dado un retroceso significativo de la democracia, un hecho para darse cuenta es el intento de quitarle credibilidad a la prensa y a los periodistas para quedarse sin contrapeso para que el tenga no sólo el poder sino la única palabra válida en este país trata de descalificar a los demás para que nada se le contraponga.

¿Personalmente usted ha recibido amenazas por hacer su trabajo y dar su opinión?

Mucha como las constantes llamadas anónimas pero no hago caso sigo igual y dando mi opinión como le venido haciendo no tengo porque hacer caso o dejarme llevar por cosas que a veces pasan. Además sé que toda profesión es un riesgo por decir un torero corre el riesgo de ser matado por el toro y yo sé a lo que me estoy enfrentando.

¿Cree que se necesita el apoyo de alguna Institución para ejercer la libertad de prensa?

En la actualidad ya no, con la tecnología ahora se puede hacer un blog ya sea de información o de opinión en el cual el autor puede ser cualquier persona sin necesidad de depender de una empresa para hacer trascender a la información.

No hay comentarios: