miércoles, 24 de junio de 2009

LA COMIDA EN EL CENTRO


En el Centro de Quito la Cafetería Modelo, la Heladería San Agustín son una parte de los lugares más conocidos y frecuentados.
La Cafetería Modelo es distinguida no sólo por ser el lugar donde se encuentran platos típicos, sino por su famoso ponche una bebida hecha con leche y huevos, cumpliendo hasta hoy en día la receta al pie de la letra. Este lugar está en funcionamiento desde 1950 con José Báez Espinosa y en la actualidad se encuentra bajo el mando de Guillermo Báez Martínez hijo del creador del negocio. Es inevitable visitar el centro y no degustar algún producto de esta cafetería, los productos son para todos los gustos, nadie se queda sin probar algo, hay jugos cítricos, helados, sánduches, empanadas, una infinidad de antojitos que son satisfechos al instante, el olor que atrae a las personas al lugar, es el secreto de los dueños para que su venta aumente cada día, “la cocina no es sólo una forma de alimentarse sino una expresión de la cultura de la que hemos sido esclavos y de la sociedad en la que vivimos”, este es el pensamiento de los fieles consumidores del lugar.
Que se puede esperar de la Heladería de San Agustín ubicado en las calles Guayaquil y Mejía, y es el sitio más antiguo de la capital, ha ido creciendo y aumentado la oferta de productos. Son más de 130 años los que este lugar está a disposición de las personas. Se empezó con la venta de los helados hechos en pailas de bronce y movidas lentamente a mano, pero en la actualidad a más de producir helados también se elaboran los más deliciosos secos de chivos y los cebiches desde 1950. “Durante todo este tiempo de existencia la Heladería ha tratado de que el cliente quiteño y el turista, conozca sobre el origen de las costumbres alimentarias que han trascendido de generación en generación.” Afirma Yolanda Álvarez, actual dueña del lugar después de haberlo heredado.
fotografía : Nathalia Ayala

No hay comentarios: